Notas sobre las reseñas

Reseña sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart

El texto en relación al libro de Uhart tiene una estructura bastante lineal: empieza mencionando alguna frase de la autora, algo que le sirva a lo que está formulando de introducción. Luego abre la discusión del escrito en cuestión, nombrando las editoriales involucradas y avanzando en orden de presentación por los cuentos por separado. Pardo utiliza mucho la comparación entre la vida de la autora y lo que cuenta su libro (confirmado previamente como uno de tipo autobiográfico), y además de dar color con descripciones sobre lo leído, también ilustra a Uhart y su personalidad, como dando cátedra de que lo que sucede en los cuentos tiene como prefiguración la figura de la escritora. La crítica es puramente positiva, y le da todos tipo de alardeos al desarrollo no solo del escrito, sino al de la carrera de Uhart.

De lo que se encuentra presente en la reseña me resulta interesante el uso de comparaciones y descripción de detalles que lo dan un color particular a lo que se está contando. Por momentos quizás parece ligeramente excesivo, pero ilustra a la perfección el aprecio y admiración que el Pardo tiene respecto de la autora.

 

Reseña sobre Los Lemmings, de Mario Casas

La reseña de “Los Lemmings y otros” se centra, como el libro en sí, en describir el ecosistema que presenta el barrio de Boedo, donde todo sucede. Al inicio, ya Barrella nos facilita detalles respecto de la conformación del barrio, como para ir entrando en escena. En sí describe al texto como una muestra, un golpe ahogado de un grupo de individuos que convive en una escena con múltiples conflictos: algunos de toda la vida en el país, y otros de esa temporalidad. Destaca lo atrapado y lo libre en las acciones de los personajes: la contemporaneidad con la dictadura militar y ciertos momentos de desinhibición que, aunque parecen sorpresivos e incluso grotescos para el lector, denotan su carácter de descarga, de salir del sofocamiento de la vida diaria. Junto con la faceta del crecimiento paulatino del elenco, destaca los varios puntos de vista presentes en el texto, en forma de varios cuentos. Barrella concluye la reseña afirmando que Casas constituyó una crónica urbana, puesta en escena sobre un barrio de la ciudad, y que sale adelante en un contexto de extrema volatilidad en el país.

Algo que me llama la atención en esta reseña es que no produce una sofisticación importante a la hora de construir su texto, sino toma un punto (muy importante) y elabora a partir de él: Boedo. Como si se tratara de una subcultura que comienza a formar parte de la sociedad presentada, describe como los personajes se van nutriendo entre sí de todo el camino que construyen unos con otros. La identificación que sufren cada uno con el entorno que se les presenta, en el contexto que se sucede es lo único que le interesa contar a Barrella, quien a través de un análisis también lineal nos muestra como lo que importa es el barrio, porque sin él no hay nada.

 

Reseña sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin

La reseña de Caamaño funciona, en gran parte del texto, como una descripción de la vida y carrera de Berlin, que como un intento de contar sobre su libro. Todo se enfoca en la vida repleta de giros de la autora, que vivió en varios países y tomó múltiples influencias de ellos, las cuales pueden evidenciarse en su escritura. Caamaño realiza comparaciones y se toma casi la mitad de la reseña para introducir a quien escribió “Manual para mujeres de la limpieza”. Las referencias a objetos y sucesos ocurridos en los Estados Unidos están muy presentes. Al comenzar finalmente a desenvolverse hablando del texto, surgen contextos de locaciones varias, y da criterio de que la existencia de Berlin se vio muy soslayada por fenómenos culturales de la época (quizás por eso se esmeró tanto en hablar claramente de ella), por lo que la gente no tiene un conocimiento amplio de su escritura.

Lo recurrente de la reseña que elabora Caamaño y que resulta particular es que intenta dar a conocer a la autora y a su producto, pero siempre desde la prefiguración de que está infravalorada. Todo el tiempo menciona las buenas cualidades y el devenir de Berlin, pero siempre desde un punto de vista no de enojo, pero sí de cierto desdén hacia los demás, como tratando de entender “¿cómo es que nadie conoce a esta autora si esto es excepcional?”. El desconcierto y la descripción de recursos que utiliza la autora en la antología de cuentos generan una atracción por la promesa de calidad y la idea de un “viejo tesoro ignorado” que persigue a quien lee la reseña.

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