Notas sobre las reseñas
Reseña sobre Un día cualquiera, de Hebe Uhart
El texto en relación al libro de Uhart tiene una estructura bastante
lineal: empieza mencionando alguna frase de la autora, algo que le sirva a lo
que está formulando de introducción. Luego abre la discusión del escrito en
cuestión, nombrando las editoriales involucradas y avanzando en orden de presentación
por los cuentos por separado. Pardo utiliza mucho la comparación entre la vida
de la autora y lo que cuenta su libro (confirmado previamente como uno de tipo
autobiográfico), y además de dar color con descripciones sobre lo leído, también
ilustra a Uhart y su personalidad, como dando cátedra de que lo que sucede en
los cuentos tiene como prefiguración la figura de la escritora. La crítica es
puramente positiva, y le da todos tipo de alardeos al desarrollo no solo del
escrito, sino al de la carrera de Uhart.
De lo que se encuentra presente en la reseña me resulta
interesante el uso de comparaciones y descripción de detalles que lo dan un
color particular a lo que se está contando. Por momentos quizás parece ligeramente
excesivo, pero ilustra a la perfección el aprecio y admiración que el Pardo
tiene respecto de la autora.
Reseña sobre Los Lemmings, de Mario Casas
La reseña de “Los Lemmings y otros” se centra, como el libro
en sí, en describir el ecosistema que presenta el barrio de Boedo, donde todo
sucede. Al inicio, ya Barrella nos facilita detalles respecto de la
conformación del barrio, como para ir entrando en escena. En sí describe al
texto como una muestra, un golpe ahogado de un grupo de individuos que convive
en una escena con múltiples conflictos: algunos de toda la vida en el país, y
otros de esa temporalidad. Destaca lo atrapado y lo libre en las acciones de
los personajes: la contemporaneidad con la dictadura militar y ciertos momentos
de desinhibición que, aunque parecen sorpresivos e incluso grotescos para el
lector, denotan su carácter de descarga, de salir del sofocamiento de la vida
diaria. Junto con la faceta del crecimiento paulatino del elenco, destaca los
varios puntos de vista presentes en el texto, en forma de varios cuentos. Barrella
concluye la reseña afirmando que Casas constituyó una crónica urbana, puesta en
escena sobre un barrio de la ciudad, y que sale adelante en un contexto de
extrema volatilidad en el país.
Algo que me llama la atención en esta reseña es que no produce
una sofisticación importante a la hora de construir su texto, sino toma un
punto (muy importante) y elabora a partir de él: Boedo. Como si se tratara de
una subcultura que comienza a formar parte de la sociedad presentada, describe
como los personajes se van nutriendo entre sí de todo el camino que construyen
unos con otros. La identificación que sufren cada uno con el entorno que se les
presenta, en el contexto que se sucede es lo único que le interesa contar a
Barrella, quien a través de un análisis también lineal nos muestra como lo que
importa es el barrio, porque sin él no hay nada.
Reseña sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin
La reseña de Caamaño funciona, en gran parte del texto, como
una descripción de la vida y carrera de Berlin, que como un intento de contar
sobre su libro. Todo se enfoca en la vida repleta de giros de la autora, que vivió
en varios países y tomó múltiples influencias de ellos, las cuales pueden evidenciarse
en su escritura. Caamaño realiza comparaciones y se toma casi la mitad de la
reseña para introducir a quien escribió “Manual para mujeres de la limpieza”. Las
referencias a objetos y sucesos ocurridos en los Estados Unidos están muy
presentes. Al comenzar finalmente a desenvolverse hablando del texto, surgen
contextos de locaciones varias, y da criterio de que la existencia de Berlin se
vio muy soslayada por fenómenos culturales de la época (quizás por eso se
esmeró tanto en hablar claramente de ella), por lo que la gente no tiene un conocimiento
amplio de su escritura.
Lo recurrente de la reseña que elabora Caamaño y que resulta
particular es que intenta dar a conocer a la autora y a su producto, pero
siempre desde la prefiguración de que está infravalorada. Todo el tiempo
menciona las buenas cualidades y el devenir de Berlin, pero siempre desde un
punto de vista no de enojo, pero sí de cierto desdén hacia los demás, como
tratando de entender “¿cómo es que nadie conoce a esta autora si esto es excepcional?”.
El desconcierto y la descripción de recursos que utiliza la autora en la
antología de cuentos generan una atracción por la promesa de calidad y la idea
de un “viejo tesoro ignorado” que persigue a quien lee la reseña.
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