Textos Piglia/King: relación entre ambos
Luego de leer el texto de Piglia, y los fragmentos escritos por King, lo
primero que me suena familiar en ambos escritos es esa idea de “imitar para
luego crear” de la que ambos hablan. En el caso de Piglia, Renzi explica que
primero uno, antes de escribir por cuenta propia, realiza (por lo general en el
colegio) una copia de textos ya existentes, y lo compara con aquellos que
copiaban textos de otros (los transcriptores) a lo largo de la historia. Él lo
define como “la prehistoria del autor moderno”, todo esto a partir del
recuerdo que poseía de un libro que le fue regalado cuando era pequeño. Por su
parte, en el texto de King este nos cuenta que él en un principio, y luego de
leer un centenar de libros, comenzó a copiar algunos de ellos (específicamente los
tebeos de Combat Casey), y que a partir de ahí “la imitación precedió a la
creación”. Ambos caminos, el del Stephen joven y el de Renzi se sucedieron
a través de esta forma de comenzar a escribir por su propia cuenta.
Ambos, además, por pretender ser una suerte de autobiografía, cuentan
detalles de su vida pasada. Claro que el texto de King solo cubre los primeros
quince (aproximadamente) años de su vida, y en el texto de Piglia nos
explicitan que Emilio tiene setenta y tres años cuanto cuenta sus memorias, por
lo que tiene mucho más trecho del cual hablar. Ambos nacen en épocas muy
similares (Renzi a fines de los treinta, o principios de los cuarenta; King
según internet nació en el cuarenta y cinco), por lo que son contemporáneos.
Como el género al que pertenecen, tienen forma de escritura medianamente
convencionales, sacando quizás que por momentos aparece alguien que no es Renzi
en su texto (que recibe lo que este le cuenta y lo escribe), y que el mismo
King cuenta que el escrito “No es ninguna autobiografía. Se parece más a un
curriculum cuyo objetivo es explicar la formación de un escritor”, lo cual
hace más allá de tener más cercanía a ser un texto autobiográfico.
En Los libros de mi vida, sin embargo, el relato parece llevar
una dinámica (por como es en sí el personaje) de anécdotas y discursos que
tienen un cierto control; un cierto planeamiento. La historia que se nos
presenta gira en torno a un hombre que dedica parte de su tiempo a poner por
escrito un conteo muy riguroso de textos que, según él, tenían cierta
significancia en su vida. Nos empieza a contar así porque, cómo y cuando
aparecieron los mismos en su vida, y nos da cierto ida y vuelta hacia otras
historias, como la de su abuelo y la guerra. En Mientras escribo, por
otro lado no solo no sabemos como Stephen llega conocer los libros que lee
durante el tiempo que pasa en su casa, o como es que le empezaron a interesar,
sino que la trayectoria del texto es muchísimo más desestructurada (ya sea por
la forma de escribir de King o porque simplemente está hablando de su niñez y
adolescencia, épocas donde uno no necesariamente se toma las cosas muy en
serio), y además el narrador expresa al principio “Yo no creo que el
escritor se haga, ni por circunstancias ni por voluntad. Es un accesorio que
viene de fábrica”, lo cual no difiere literalmente con el texto de Piglia,
pero sí marca algo distinto.
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