Textos Piglia/King: relación entre ambos

Luego de leer el texto de Piglia, y los fragmentos escritos por King, lo primero que me suena familiar en ambos escritos es esa idea de “imitar para luego crear” de la que ambos hablan. En el caso de Piglia, Renzi explica que primero uno, antes de escribir por cuenta propia, realiza (por lo general en el colegio) una copia de textos ya existentes, y lo compara con aquellos que copiaban textos de otros (los transcriptores) a lo largo de la historia. Él lo define como “la prehistoria del autor moderno”, todo esto a partir del recuerdo que poseía de un libro que le fue regalado cuando era pequeño. Por su parte, en el texto de King este nos cuenta que él en un principio, y luego de leer un centenar de libros, comenzó a copiar algunos de ellos (específicamente los tebeos de Combat Casey), y que a partir de ahí “la imitación precedió a la creación”. Ambos caminos, el del Stephen joven y el de Renzi se sucedieron a través de esta forma de comenzar a escribir por su propia cuenta.

Ambos, además, por pretender ser una suerte de autobiografía, cuentan detalles de su vida pasada. Claro que el texto de King solo cubre los primeros quince (aproximadamente) años de su vida, y en el texto de Piglia nos explicitan que Emilio tiene setenta y tres años cuanto cuenta sus memorias, por lo que tiene mucho más trecho del cual hablar. Ambos nacen en épocas muy similares (Renzi a fines de los treinta, o principios de los cuarenta; King según internet nació en el cuarenta y cinco), por lo que son contemporáneos. Como el género al que pertenecen, tienen forma de escritura medianamente convencionales, sacando quizás que por momentos aparece alguien que no es Renzi en su texto (que recibe lo que este le cuenta y lo escribe), y que el mismo King cuenta que el escrito “No es ninguna autobiografía. Se parece más a un curriculum cuyo objetivo es explicar la formación de un escritor”, lo cual hace más allá de tener más cercanía a ser un texto autobiográfico.

En Los libros de mi vida, sin embargo, el relato parece llevar una dinámica (por como es en sí el personaje) de anécdotas y discursos que tienen un cierto control; un cierto planeamiento. La historia que se nos presenta gira en torno a un hombre que dedica parte de su tiempo a poner por escrito un conteo muy riguroso de textos que, según él, tenían cierta significancia en su vida. Nos empieza a contar así porque, cómo y cuando aparecieron los mismos en su vida, y nos da cierto ida y vuelta hacia otras historias, como la de su abuelo y la guerra. En Mientras escribo, por otro lado no solo no sabemos como Stephen llega conocer los libros que lee durante el tiempo que pasa en su casa, o como es que le empezaron a interesar, sino que la trayectoria del texto es muchísimo más desestructurada (ya sea por la forma de escribir de King o porque simplemente está hablando de su niñez y adolescencia, épocas donde uno no necesariamente se toma las cosas muy en serio), y además el narrador expresa al principio “Yo no creo que el escritor se haga, ni por circunstancias ni por voluntad. Es un accesorio que viene de fábrica”, lo cual no difiere literalmente con el texto de Piglia, pero sí marca algo distinto.  


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